Aprende cultura.

Realidades Sociales. Expansión urbana y marginación.


Expansión urbana y marginación
Hace 50 años, la mayoría de las ciudades en México no rebasaba los 50 mil habitantes. Las fuentes de trabajo aun se encontraban asociadas con la agricultura, el turismo y los pequeños negocios.
La industria, los gobierno, y por tanto las oportunidades de trabajo y los servicios, s ha  concentrado en zonas metropolitanas en torno a las grandes ciudades: la zona metropolitana de la Ciudad De México (ZMCM) tiene alrededor de 25 millones de habitantes, incluidos el Distrito Federal y los municipios conurbados. Guadalajara, Monterrey, Puebla y el corredor del Bajío, León, Querétaro, y sus respectivas zonas conurbadas, concentran la mayor parte del país. Las ciudades la frontera norte, como Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, Nuevo Ladero y Reynosa, crecen de una manera desordenada al convertirse en franjas de transito obligado para quienes quieren atravesar la frontera en la búsqueda del sueño americano. La migración del campo a las zonas urbanas se han convertido en un problema constante, ya que es con mayor rapidez que se requiere un cambio en la infraestructura; además, los asentamientos irregulares, también conocidos como “cinturones de miseria´´, que se van formando en torno a las ciudades, demandan la existencia de servicios básicos: agua, luz, pavimentación, transporte público. El desorden ha sido una constante en el proceso de urbanización del país.
Los estados del sureste presentan tasas muy altas de crecimiento demográfico, pero una importante cantidad de pobladores de estos estados sale de su comunidad natal por las condiciones extremas de pobreza en que vive. Incluso antes de llegar a la edad adulta, la gente emigra rumbo a las grandes concentraciones urbanas o a la frontera norte. La demanda de empleo impide el arraigo de los jóvenes a sus comunidades de origen.
El año de 1960 fue el primero en la historia de México en que la población urbana fue mayor que la población rural. De los 35 millones de habitantes con los que contaba el país, 51 de cada 100 vivían en concentraciones urbanas. En 1970, la población urbana creció a 22 millones, y en 1980, rebaso la cifra de 44 millones de habitantes.

El crecimiento de las ciudades es el resultado natural de la modernización del país, y genera un declive demográfico en las comunidades rurales.
Por su parte, las clases medias y acomodadas también comenzaron a construir fraccionamientos residenciales donde vivir. Poco a poco, las ciudades fueron creciendo de manera caótica, sin ninguna planeación urbanística. Comunidades periféricas que habían estado separadas de las ciudades, fueron absorbidas por una mancha urbana en constante crecimiento.
Las grandes ciudades de México, en especial la capital, se caracterizan por la profunda marginación en la que viven muchos de sus habitantes, así como por la mala distribución, no solo de la riqueza, sino del territorio. Los sectores más afectados por esa situación han sido los niños, las mujeres y los indígenas que migran del campo a las ciudades.

1 comentario:

About this blog

Aquí no solo compartiremos sobre la Historia, nuestro pasado, cosas que tuvieron repercusiones en nuestro futuro, sí no que también ustedes compartiran la opinion que es para ustedes las desiciones que tomaron las grandes figuras de la epoca, los grandes lideres. ¿Que habría pasado si Zeus no habría nacidó, si su padre Cronos lo hubiera comido, así como al resto de sus hermanos?. Compartir tu opiníon es importante. Así que espero y les gusté este blog dirigido a todos ustedes de un servidor. Gracías.